Pollo al Horno con Puré

  • Pollo al Horno Tradicional

  • Pollo al Horno con Naranja

  • Pollo al Horno con Piña

  • Pollo al Horno con Arroz

  • Pollo al Horno con Puré


  • "Pollo al Horno con Puré"

    Receta de Pollo al Horno con Puré


    Ahora vamos a detallaros paso a paso como hacer vosotros mismos un pollo al horno con puré, una receta tradicional a la que acompañamos con un estupendo puré de patatas para hacer un plato muy completo.

    Ingredientes:

    - Un pollo entero
    - Dos dientes de ajo
    - Un limón grande
    - 75 ml de aceite de oliva virgen
    - Una pastilla de caldo de pollo
    - Un kilo de patatas
    - 100 gramos de mantequilla
    - 100 ml de leche entera
    - Sal
    - Pimienta negra molida




    Preparación:

    Esta receta de pollo al horno con puré la vamos a preparar en dos partes, ya que por un lado haremos el pollo al horno y por otro elaboraremos el puré de patatas que usaremos para servir como guarnición del mismo. Se puede tener preparado el puré previamente y calentarlo antes de servir el plato una vez que se haya preparado también el pollo al horno, o bien prepararlo todo al mismo tiempo, como cada uno prefiera y le sea más cómodo. Pasamos ya a detallar como se hace la receta completa.

    Comenzamos lavando bien las patatas y colocándolas en una olla grande, las cubrimos totalmente con agua y las ponemos a calentar. Una vez que el agua empiece a hervir vamos a bajar un poco la intensidad del fuego y dejamos que se cuezan bien, que queden bien tiernas, lo que puede llevarnos sobre 45 minutos más o menos. El tiempo puede variar según el tamaño de las patatas, ya que las más pequeñas se cuecen antes, así que lo mejor es ir pinchándolas hasta que comprobemos que están en su punto.

    Una vez tenemos las patatas bien tiernas, las dejamos templar un poco para poder pelarlas bien. Las iremos echando en un bol amplio y las trituramos un poco con un tenedor, para dejarlas bien machacadas. Les agregamos sal y pimienta al gusto y la mantequilla, que con el calor residual se irá fundiendo, aunque mejor si la hemos dejado previamente fuera de la nevera. Por ultimo añadimos la leche y vamos a mezclar todo hasta que nos quede un puré homogéneo y sin trozos grandes de patata. Se puede utilizar la batidora si se quiere dejar bien fino.

    Y en cuanto a la preparación del pollo, pues como siempre empezaremos limpiándolo bien, tanto por fuera como por dentro, para dejarlo limpio. Es suficiente lavarlo con agua bajo el grifo, revisar que no tiene restos de plumas y dejar el interior bien limpio. Una vez se ha limpiado lo dejamos escurrir y lo salpimentamos bien. Por otro lado vamos a echar en un vaso para batidora el zumo de un limón grande, el aceite de oliva virgen, la pastilla de caldo de pollo y los ajos pelados, y lo batimos todo para que se forme una mezcla con la que embadurnaremos totalmente el pollo, por fuera y por dentro.

    Encendemos el horno a 200ºC y colocamos el pollo en una bandeja apta para hornear, y en la misma echamos un vasito de agua para que se vaya consumiendo y el pollo no se reseque demasiado. Con el horno ya caliente metemos la bandeja y hornearemos alrededor de tres cuartos de hora más o menos, dándole la vuelta al pollo cuando esté bien dorado por la parte de arriba, así lo haremos de la misma forma por ambas caras. Al darle la vuelta volvemos a echar por encima el aliño que habíamos preparado y que nos sobró en el vaso de la batidora.

    Una vez que el pollo quede bien hecho tras el tiempo indicado, que puede variar un poco en función del horno y de si el pollo es más o menos grande, lo sacamos para servir y vamos a ir cortando los trozos y acompañarlos con el puré de patatas casero que habíamos preparado, siempre sirviendo tanto el pollo como el acompañamiento bien calientes. Para que el pollo nos quede bien hecho por fuera podemos darle al final un golpe de grill, para que adquiera ese tono de asado tan bueno, pero con cuidado de no quemarlo. Y a disfrutar de este estupendo pollo al horno con puré.