Pollo al Horno con Patatas

  • Pollo al Horno Tradicional

  • Pollo al Horno con Naranja

  • Pollo al Horno con Piña

  • Pollo al Horno con Arroz

  • Pollo al Horno con Puré


  • "Pollo al Horno con Patatas"

    Pollo al Horno con Patatas


    Te presentamos una receta muy sencilla con la que preparar un pollo al horno con patatas, sin duda una de las formas más tradicionales de hacer el pollo al horno con guarnición. Si nunca la has preparado, aquí te vamos a enseñar cómo hacerla fácilmente.

    Ingredientes:

    - Un pollo entero
    - Un par de patatas grandes
    - 3 o 4 dientes de ajo
    - Una pastilla de caldo de pollo concentrado
    - Orégano
    - Tomillo
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Un vaso de aceite de oliva virgen




    Preparación:

    El pollo al horno con patatas es todo un clásico de nuestra tierra, una receta que suele gustar a todo el mundo y que se prepara sin demasiadas complicaciones y con poco tiempo de preparación. En este caso acompañamos el pollo al horno con unas patatas que hornearemos también, con lo que haremos al mismo tiempo tanto el pollo como la guarnición. Vamos a emplear un pollo entero para hacer la receta, pero si prefieres puedes emplear uno troceado si te resulta más cómodo.

    El pollo lo lavamos antes de nada, bajo el grifo, para dejarlo bien limpio por fuera y por la parte de dentro, quitándole previamente los restos que pudiera tener, poniendo especial cuidado en dejarlo bien limpio de los plumones que pueden quedar dentro de la piel. Una vez lo hemos dejado totalmente limpio lo ponemos a escurrir y después lo salpimentamos bien tanto por fuera como por dentro, y lo reservamos mientras preparamos el resto de ingredientes empleados en la receta.

    Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro o centímetro y medio más o menos. En la bandeja en la que vayamos a hornear el pollo vamos a echar un chorreón de aceite de oliva y colocamos después las patatas en rodajas, bien colocadas, sin amontonar. Las salamos bien por encima y les agregamos otro chorreón de aceite de oliva. Aprovechamos para encender el horno y ponerlo a calentar a 180ºC, para que vaya tomando esa temperatura mientras finalizamos la preparación.

    Durante el tiempo que tarde el horno en estar listo, vamos a echar en el vaso de la batidora el aceite de oliva virgen, los dientes de ajo pelados, la pastilla de caldo de pollo, un poco de sal y de pimienta, otro poco de orégano y tomillo y vamos a batirlo todo bien, hasta que se forme una mezcla densa y uniforme. Con esta mezcla vamos a untar todo el pollo, por fuera y por dentro, para que tome los sabores de los ingredientes batidos durante el horneado. Una vez lo hemos untado por completo, lo colocamos encima de la base de patatas, untando previamente las mismas con la mezcla.


    Con el horno ya a 180ºC metemos la bandeja y dejamos hornear sobre una media hora larga antes de darle la vuelta al pollo, volviendo a untarle entonces el resto de la mezcla que quedaba en el vaso de la batidora. El tiempo de horneado va a variar en función del peso del pollo y del horno, por lo que no hay un tiempo exacto para que esté listo. Cuando veamos que el pollo está dorado por fuera entonces le daremos la vuelta, y cuando lo esté por el otro lado, ya quedaría listo para sacar del horno.

    A las patatas se les puede dar la vuelta también si vemos que están demasiado hechas, para evitar que se quemen, además así quedarán horneadas por ambos lados por igual. Para acabar si el pollo no nos queda con el toque dorado y crujiente que queremos, podemos encender el grill y dejarlo unos pocos minutos para que quede con mejor aspecto, pero con cuidado que se nos puede quemar. Y ya quedaría listo para servir bien caliente este estupendo y completo pollo al horno con patatas.